
Foto: Conmebol.com
En el inicio, rápidamente Atlético Nacional explotó los espacios que dejó el conjunto ecuatoriano en su sector defensivo, en menos de un minuto Borja desperdició un mano a mano clarísimo que se fue muy por arriba del travesaño.
El dueño de casa presionó incesantemente a Independiente del Valle en busca del gol para abrir el partido, desde los pies de Guerra se gestaron las mejores situaciones del "Paisa". Tal es así que tras una cesión del venezolano para Bocanegra, el defensor probó de media distancia y el esférico se fue apenas al lado del palo de Azcona. Era imposible de aguantar para los ecuatorianos, a los 10 minutos, tras un centro de Torres y un posterior desvío en Mina, el palo devolvió la pelota que cayó en los pies de Borja y "el elegido" de esta parte final de la Copa, firmó el merecido 1 a 0 para el local.
Lejos de quedarse con la ventaja obtenida, Marlon Moreno desperdició lo que era el segundo del "Verdolaga", Macnelly Torres probó de media distancia y Azcona respondió formidablemente. Atlético Nacional era merecedor del segundo.
Sobre el Ecuador del primer tiempo, Independiente del Valle demostró una mejoría y se hizo con el balón, aunque sin poder llegar con claridad al arco de Armani. La primera aproximación de la visita fue un disparo muy desviado de José Angulo.
En la segunda parte se vio un Independiente del Valle diferente, con más ambición y dispuesto a igualar el partido. Cabezas encontró el espacio que no tuvo en toda la serie, Angulo demostró esa movilidad que pesó tanto en las semifinales, por supuesto que la baja en la presión del local acentuó este buen pasaje del conjunto visitante. En ese lapso en donde los de Repetto fueron superiores, Uchuari fue derribado en el area, lo que pareció un penal claro, pero Pittana omitió esa falta y decidió continuar el juego. Una muestra clara de como estaba planteado el partido fue que Orlando Berrío culminó todas las jugadas como lateral derecho bis. Sobre el final pudo obtener su premio a tanto esfuerzo, pero su remate se fue muy cerca del palo izquierdo de Azcona.
Fue victoria de Atlético Nacional que con este triunfo alcanzó su segunda Copa Libertadores tras obtener este título en 1989, un palmar que se apoya en un buen fútbol en fase de grupos, su fuerza en el Atanasio Girardot en las fases de ida y vuelta y un Borja en su máximo esplendor en el momento caliente de la copa. Además se convirtió en el 4to clasificado al Mundial de Clubes (Real Madrid, America y Auckland lo habían conseguido anteriormente).
Independiente del Valle se quedará con el consuelo de eliminar a River y Boca, hizo un gran torneo y tiene un gran proyecto que dio y dará sus frutos.





























